Economía Circular, la clave para el aprovechamiento de los residuos

El evento contó con participantes de Colombia, Estados Unidos, España, Holanda, Finlandia, Chile, Costa Rica, Francia, Paraguay y Austria.

Latinoamérica todavía tiene un largo camino por recorrer en la implementación de la Economía Circular ya que en la región solo se aprovecha el 5 por ciento de los 231 millones de toneladas de residuos que se producen cada año. Esta fue la principal conclusión del evento “Visión Internacional de la Economía Circular” realizado por la Corporación Punto Azul y que contó con la participación del presidente de ASINFAR, José Luis Méndez.

Según Jorge Trujillo, Director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul cada persona genera 6,6 veces su peso en residuos anualmente. De ahí la necesidad de trabajar para minimizar el impacto ambiental y generar nuevas formas de aprovechamiento de estos materiales.

Por eso, para seguir impulsando la Economía Circular en Latinoamérica es necesario impulsar normatividad y comportamientos que inviten a todos los actores de la cadena, a ser responsables y conscientes de la importancia de hacer parte activa de este proceso.

Más de 1160 personas se conectaron a este evento que tuvo la participación de exponentes de talla internacional como Carlos de los Llanos, Director Científico de CITEO en Francia; Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE en España y Santiago Salguero, Director Ejecutivo ALAFAR en Ecuador. Por Colombia estuvieron José Luis Méndez, Presidente Ejecutivo de ASINFAR y Diego Escobar, Coordinador de sustancias químicas, residuos peligrosos y UTO del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Economía Circular Incluyente es un modelo consciente donde se aprovechan al máximo los residuos a través de la transformación y diferentes tecnologías de aprovechamiento. En este proceso intervienen varios sectores generando empleo y mayor desarrollo a gremios como el de los recolectores de oficio, transformadores, agremiaciones y diferentes causas sociales que contribuyen al crecimiento sostenible.

Con este tipo de encuentros se busca seguir haciendo concientización en temas de sostenibilidad, y manejo de residuos generando un espacio con aliados internacionales donde se evidencia que no hay fronteras político administrativas en temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, en donde se presenten las mejores prácticas y metodologías de operación, que evidencien los próximos pasos que deben darse en Colombia en el marco de una economía circular.